Pirámide organizacional roles
y funciones:
-Una pirámide organizacional es una
organización de trabajo dividida en forma jerárquica según la responsabilidad
de decisión. Generalmente sirve para poder saber cómo está organizada la
responsabilidad en una empresa.
En toda organización se establece una división
del trabajo que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la
horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una
estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión.
A ésta se la denomina pirámide organizacional,
y cuyos niveles son:
-Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias.
Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de
interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la
organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el
gerente general, etcétera.
-Nivel medio o táctico:
Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo,
así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o
departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción,
administración de ventas, etcétera.
-Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las
tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias
programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados
administrativos, obreros, etcétera.
En el nivel
superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el
nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel
operativo se plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o el
servicio que presta.
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