En
telecomunicaciones, no
orientado a la conexión significa
una comunicación entre dos puntos finales de una red en los que un mensaje
puede ser enviado desde un punto final a otro sin acuerdo previo. El
dispositivo en un extremo de la comunicación transmite los datos al otro, sin
tener que asegurarse de que el receptor esté disponible y listo para recibir
los datos. El emisor simplemente envía un mensaje dirigido al receptor. Cuando
se utiliza esta forma de comunicación son más frecuentes los problemas de
transmisión que con los protocolos orientado a la conexión y puede ser
necesario reenviar varias veces los datos. Los protocolos no orientados a la
conexión son a menudo rechazados por los administradores de redes que utilizan
cortafuegos porque los paquetes maliciosos son más difíciles filtrar. El protocolo IP y el protocolo UDP son protocolos no
orientados a la conexión, pero TCP es un protocolo
orientado a la conexión. Los protocolos no orientados a la conexión son
descritos generalmente como sin estado porque los puntos finales no guardan
información para recordar una "conversación" de cambios de mensajes.
La alternativa al enfoque no orientado a la conexión es utilizar protocolos
orientados a la conexión, que son descritos a veces como con estado porque
pueden seguir una conversación.
User Datagram Protocol
User Datagram Protocol (UDP)
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Familia:
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Función:
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Estándares:
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User
Datagram Protocol (UDP)
es un protocolo del nivel de transporte basado en el
intercambio de datagramas (Encapsulado de
capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin
que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama
incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco
tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden
adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que
no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos
como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos
en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o
no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la
transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar
retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos
casos.
Internetwork Packet Exchange
Internetwork
Packet Exchange o IPX (en español "intercambio de
paquetes interred") es un protocolo de la capa de red de Netware.
Se utiliza para transferir datos entre el servidor y los programas de las
estaciones de trabajo. Los datos se transmiten en datagramas.
Intercambio
de paquetes interredes. Protocolo de comunicaciones NetWare que se utiliza para
transportar mensajes de un nodo a otro. Los paquetes IPX incluyen direcciones
de redes y pueden enviarse de una red a otra. Ocasionalmente, un paquete IPX
puede perderse cuando cruza redes, de esta manera el IPX no garantiza la
entrega de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o
debe utilizarse el protocolo SPX de NetWare. IPX provee servicios en estratos 3
y 4 del modelo OSI (capas de red y transporte).
Internet
Control Message Protocol
Internet
Control Message Protocol (ICMP)
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Familia:
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Función:
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Estándares:
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El Protocolo de
Mensajes de Control de Internet o ICMP (por sus siglas en
inglés de Internet Control Message Protocol)
es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se
usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio
determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado.
ICMP
difiere del propósito de TCP y UDP ya
que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de usuario en
la red. La única excepción es la herramienta ping y traceroute, que envían mensajes de petición Echo ICMP (y
recibe mensajes de respuesta Echo) para determinar si un host está disponible,
el tiempo que le toma a los paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de
hosts por los que pasa.